Reflexiones

Reflexión Pastoral 16 de Enero

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA PARA SEGUIR AL REY DE REYES

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA: EL AÑO DE LOS ISRAELITAS. Al tiempo del éxodo de Egipto, Dios cambió el comienzo del año para la nación de Israel y decretó que empezara en el mes primaveral de Nisán. Sin embargo, el año seglar o agrícola seguía comenzando en otoño. –Nombre del mes Nisán (Abib) Corresponde a marzo-abril. Año sagrado 1.⁠er mes Año seglar 7.⁠mes. -Nombre del mes Iyar (Ziv) Corresponde a abril-mayo.

Año sagrado 2.⁠mes Año seglar 8.⁠mes. -Nombre del mes Siván Corresponde a mayo – junio. Año sagrado 3.⁠er mes Año seglar 9.⁠mes. -Nombre del mes Tamuz Corresponde a junio-julio. Año sagrado 4.⁠mes Año seglar 10.⁠mes. -Nombre del mes Ab Corresponde a julio-agosto Año sagrado 5.⁠mes Año seglar 11.⁠mes. -Nombre del mes Elul.  Corresponde a agosto-septiembre Año sagrado 6.⁠mes Año seglar 12.⁠mes. -Nombre del mes Tisri (Etanim) Corresponde a septiembre-octubre Año sagrado 7.⁠mes Año seglar 1.⁠er mes. -Nombre del mes Hesván (Bul) Corresponde a octubre-noviembre Año sagrado 8.⁠mes Año seglar 2.⁠mes Ref. 1º Reyes 6:38. Lluvias ligeras.

Nombre del mes Kislev Corresponde a noviembre-diciembre Año sagrado 9.⁠mes Año seglar 3.⁠er mes Ref. Nehemías 1:1. 25 fiesta de la dedicación. Aumentan las lluvias hay heladas y nieva en las montañas. -Nombre del mes Tebet Corresponde a diciembre-enero Año sagrado 10.⁠mes Año seglar 4.⁠mes Ref. Ester 2:16. Frio máximo, lluvias y nieve en las montañas -Nombre del mes Sebat Corresponde a enero-febrero Año sagrado 11.⁠mes Año seglar 5.⁠mes Ref. Zacarias 1:7. Menos frio siguen las lluvias. -Nombre del mes Adar Corresponde a febrero-marzo Año sagrado 12.⁠mes Año seglar 6.⁠mes Ref. Ester 3:7. 14 y 15 Purín. Frecuentes truenos y granizadas. -Nombre del mes Veadar Corresponde a (mes intercalar) Año sagrado 13.⁠er mes. mes que se añadía 7 veces en 19 años. Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año y a su vez, debe contar con un número exacto de meses lunares.

De esta manera, el año hebreo puede tener tanto 12 meses, año simple, como 13 año bisiesto. Hoy en día es sabido que las estaciones del año se deben a la traslación de la Tierra en torno al Sol, ciclo denominado en astronomía año trópico. Al ser el año trópico sensiblemente más largo que el año lunar de 12 meses, se iría corriendo la Pascua judía indefectiblemente hacia el invierno, contrariamente al precepto bíblico, si el año hebreo durase 12 meses de manera constante. Para evitarlo, se agrega un decimotercer mes a fin de año, cada vez que la diferencia acumulativa entre el año solar y el lunar, de unos 11 días por año, alcanza a formar un mes entero.

En tiempos de Cristo se usaba el año lunar de 354 días que luego se completaba con un mes llamado “lunación”. El año lunar tiene ciertas desventajas. Con once días menos del año solar, no coincidían las estaciones de frutos y los meses. De cuando en cuando tenían que arreglar la diferencia, pues si no los meses de verano ocurrirían en invierno. El emperador César observó que al año legal le faltaban 67 días, decretó que el presente año 45 sería de 445 días.

Y el año siguiente tendría 365 días. Los egipcios, cuyo año solar tenía 12 meses de 30 días, solucionaron el mismo problema añadiendo al año 5 días. Los judíos esperaron a que el error fuera de un mes, y entonces insertaron al año un mes extra llamado Veadar entre dos meses de primavera.

Pastora María de Machuca