Reflexiones

Reflexión Pastoral 14 de Agosto

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA – PARA SEGUIR AL REY DE REYES

QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL MANEJO DEL TIEMPO. Debemos vivir como si cada minuto contara, porque realmente cada minuto si cuenta. Descripción de las divisiones de tiempo que se usan en la Biblia, los calendarios de uso común, fechas eje para la Biblia, y puntos interesantes respecto a “la corriente del tiempo”.

EL HOMBRE tiene plena conciencia del transcurso del tiempo. Con cada tic del reloj, da un paso más por el corredor del tiempo. Ciertamente es sabio si usa bien su tiempo.

Como escribió el rey Salomón: “Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado; tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de derribar y tiempo de edificar; tiempo de llorar y tiempo de reír”. Eclesiastés 3:​1-4.

¡Cuán fugaz es el tiempo! Los 70 años que dura una vida normal son un tiempo demasiado corto para que una persona adquiera la abundancia del conocimiento y disfrute de todas las otras cosas buenas que Jehová ha provisto para el hombre sobre esta Tierra. “Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios verdadero ha hecho desde el comienzo hasta el fin.” Eclesiastés 3: 11; Salmos 90: 10.

Jehová mismo vive en una eternidad de tiempo. En cuanto a sus criaturas, se ha complacido en colocarlas en la corriente del tiempo. Los ángeles del cielo, incluso el rebelde Satanás, tienen plena conciencia del transcurso del tiempo. (Daniel 10: 13; Apocalipsis 12: 12) Tocante a la humanidad está escrito: “El tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos”.

(Eclesiastes 9:11) ¡Feliz es el hombre que en todo momento tiene a Dios en el pensamiento y que recibe con regocijo la provisión divina de “alimento al tiempo apropiado”! (Mateo 24:45) ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN EL TIEMPO Y EL ESPACIO? El tiempo es unidireccional. 

Aunque el tiempo es universal, ningún hombre viviente puede decir qué es. Es tan insondable como el espacio. Nadie puede explicar dónde empezó la corriente del tiempo ni adónde va. Estos asuntos corresponden al conocimiento ilimitado de Jehová, a quien se describe como el Dios que es “de tiempo indefinido a tiempo indefinido” (Salmos 90:⁠ 2) ¿Qué puede decirse sobre el paso del tiempo?  Por otro lado, hay ciertas características del tiempo que pueden entenderse. Se puede medir la aparente velocidad de su paso.

Además, va en una sola dirección. Como el tránsito en una calle de dirección única, el tiempo va incesantemente en esa sola dirección: adelante, siempre adelante. Sea cual sea su velocidad de marcha, nunca se puede hacer que el tiempo retroceda.

Vivimos en un presente momentáneo. Sin embargo, este presente está en movimiento y corre continuamente hacia el pasado. Nada lo detiene. ¿Por qué puede decirse que el pasado o se ha ganado o se ha perdido? EL PASADO. 

El pasado se ha ido, es historia y jamás puede repetirse. Todo esfuerzo por hacer volver el pasado es tan irrealizable como tratar de hacer que una cascada salte cuesta arriba o que una flecha vuele de regreso al arco que la disparó.

Nuestros errores han dejado su huella en la corriente del tiempo, una huella que solo Jehová puede borrar (Isaias 43:25) De igual manera, los hechos buenos del hombre en el pasado han dejado un registro que “volverá a él” con bendición procedente de Jehová. (Proverbios 12:14; 13:22) El pasado o se ha ganado o se ha perdido. Continúa próxima semana

Pastora María de Machuca