Reflexiones

Reflexión Pastoral 2 de Enero

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA PARA SEGUIR AL REY DE REYES

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA. Para entender el mensaje a través de su palabra en estos últimos tiempos es necesario observarlo de los dos tiempos: Cronos. Tiempo terrenal, Kairós tiempo de Dios. Cronos marca cantidad, Kairós calidad.

Nuestro estudio del tiempo en la Biblia nos trae ahora a la expresión “año”. Esta se menciona desde el principio de la historia del hombre. “AÑO” PROFÉTICO. En la profecía bíblica se suele usar la palabra “año” en un sentido especial como el equivalente de 12 meses de 30 días cada uno, lo que da un total de 360 días para el año.

Observe lo que dice cierta autoridad al comentar sobre Ezequiel 4:5, 6: “Tenemos que suponer que Ezequiel conocía un año de 360 días. Este ni es un verdadero año solar ni es un año lunar. Es un año ‘promedio’ en el que cada mes tiene 30 días”  Al año profético también se le llama “tiempo”, y un estudio de Revelación 11:​2, 3 y12:​6, 14 revela que a un “tiempo” se le asignan 360 días.

En la profecía un año a veces también se representa simbólicamente con un “día”. (Ezequiel 4:​5-6) NINGÚN AÑO CERO. Los pueblos de la antigüedad, entre ellos los griegos instruidos, los romanos y los judíos, no tenían ningún concepto del cero. Para ellos, todo empezaba a contarse con el uno. Cuando usted estudió los números romanos en la escuela (I, II, III, IV, V, X, etc.) ¿aprendió una cifra para el cero? No, porque los romanos no tenían tal cifra.

Puesto que los romanos no usaban el número cero, la era común no comenzó con un año cero, sino con 1 E.C. Esto también dio lugar al arreglo ordinal de los números, como primero (1.⁠o) segundo (2.⁠o) tercero (3.⁠o) décimo (10.⁠o) y centésimo (100.⁠o) En las matemáticas modernas el hombre concibe que todo comienza desde nada o cero. Es probable que el cero haya sido inventado por los hindúes.

EL AÑO DE LOS ISRAELITAS. Al tiempo del éxodo de Egipto, Dios cambió el comienzo del año para la nación de Israel y decretó que empezara en el mes primaveral de Nisán. Sin embargo, el año seglar o agrícola seguía comenzando en otoño, veamos –Nombre del mes Nisán (Abib) Corresponde a marzo-abril. Año sagrado 1.⁠er mes Año seglar 7.⁠mes Ref. Éxodo 13:4; Nehemías 2:1 Fiestas 14 de Nisán Pascua 15-21 de Nisán Fiesta de las Tortas No Fermentadas 16 de Nisán Ofrenda de las primicias. El Jordán crece por las lluvias -Nombre del mes Iyar (Ziv) Corresponde a abril-mayo.

Año sagrado 2.⁠mes Año seglar 8.⁠mes Ref. 1 Reyes 6:1. Comienza la temporada seca cielo generalmente despejado -Nombre del mes Siván Corresponde a mayo – junio. Año sagrado 3.⁠er mes Año seglar 9.⁠mes Ref. Ester 8:9 Fiestas 6 de Siván Fiesta de las Semanas (Pentecostés) hace calor cielo despejado -Nombre del mes Tamuz Corresponde a junio-julio. Año sagrado 4.⁠mes Año seglar 10.⁠mes Ref. Jeremías 52:6. Aumenta el calor abundante roció en algunas zonas -Nombre del mes Ab Corresponde a julio-agosto Año sagrado 5.⁠mes Año seglar 11.⁠mes Ref. Esdras 7:8.

El calor llega a su punto máximo -Nombre del mes Elul.  Corresponde a agosto-septiembre Año sagrado 6.⁠mes Año seglar 12.⁠mes Ref. Nehemías 6:15 continua el calor -Nombre del mes Tisri (Etanim) Corresponde a septiembre-octubre Año sagrado 7.⁠mes Año seglar 1.⁠er mes Ref. 1 Reyes 8:2 Fiestas 1 de Tisri Día del toque de trompeta 10 de Tisri Día de Expiación 15-21 de Tisri Fiesta de las Cabañas 22 de Tisri Asamblea solemne. Termina el verano caen las primeras lluvias.

Pastora María de Machuca