Reflexiones

Reflexión Pastoral 20 de Marzo

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA PARA SEGUIR AL REY DE REYES

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA. Nuestro estudio del tiempo en la Biblia termina con la expresión “LA HORA”.  

60 minutos CRONOS. La división del día en 24 horas se remonta a Egipto. La división moderna de la hora en 60 minutos se originó de las matemáticas babilonias, un sistema sexagesimal (basado en el número 60) En las Escrituras Hebreas no se menciona ninguna división en horas*.

En vez de dividir el día en horas específicas, las Escrituras Hebreas usan expresiones como “mañana”, “mediodía” y “atardecer” para indicar el tiempo (Génesis 24:​11; 43:​16; Deuteronomio 28:​29; 1º Reyes 18:​26) La noche se dividía en tres períodos llamados “las vigilias de la noche” (Salmos 63:​6) dos de las cuales se mencionan específicamente en la Biblia: “la vigilia intermedia de la noche” (Jueces 7:​19) y “la vigilia matutina” (Éxodo 14:​24; 1º Samuel 11:​11) Las horas en las Escrituras se cuentan por lo general como desde las 6 de la madrugada hasta las 6 de la tarde, lo que hace que la hora tercera se corresponda con las 9 de la mañana; la hora sexta con las doce del mediodía; la hora novena con las 3 de la tarde, etc Juan 11:9 Jesús respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? Nuestro horario (romano) es distinto al horario judío.  

El día de 24 horas en la Biblia comienza cuando se esconde el sol, más menos a las 6 de la tarde – (Génesis 1:5) La primera tarde judía era de la hora sexta a la novena (12 pm a 3 pm) y la segunda era desde la hora novena a la duodécima (3 pm a 6 pm) Horas del Dí­a. Empieza a las 6 de la mañana. Tercia, a las 9. Sexta, a las 12. Nona, a las 3 de la tarde, cuando murió Jesús: – Duodécima, las 6 de la tarde. Horas de la noche. Primera vigilia, 6 de la tarde. Segunda vigilia, de 9 a 12. Tercera vigilia, o canto del gallo, desde las 12 a las 3 de la mañana. Cuarta vigilia, de 3 a 6 mañana.

KAIROS. La hora a llegado, a la hora de … El significado teológico más profundo nos lo ofrece el cuarto evangelio. Las 26 veces que utiliza la palabra en cuestión habla de su importancia. Pero, mucho más importante, es su importancia: la vida de Jesús está marcada por la hora. En la primera parte del evangelio no ha llegado su hora (Juan 2: 4) Llegará en el momento de la pasión: “La ví­spera de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que le había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre…” (Juan 13:1) En forma más general, la palabra “hora” significa un punto de tiempo bastante bien definido.

“En aquella misma hora” (Daniel 5:5) “en aquel momento”, “de pronto”) significa “cuando el rey y sus invitados estaban en la culminación de su orgía sacrílega”. “En aquella misma hora” (Mateo 8.13) significa “en el mismo momento en que Jesús le aseguró al centurión que su ruego por la curación de su siervo había sido concedido”. Con frecuencia se hace referencia a alguna ocasión particularmente crítica con el vocablo “hora”.

Por ejemplo, la hora en que Jesús fue traicionado (Marcos 14:41) “vuestra hora”, “vuestro breve período de poder”; la hora de su parusía, con la resurrección y el juicio concomitantes (Mateo 25:13; Juan 5.28) En Juan el momento señalado para la pasión y glorificación de Jesús se menciona repetidamente como su “hora” (Juan 2:4; 7.30; 8.20) La situación actual entre los tiempos es “la hora postrera” (1ª Juan 2:18) el surgimiento de muchos anticristos indica que Cristo vendrá pronto.   AMEN… SI VEN PRONTO MARANATHA

Pastora María de Machuca