Reflexiones

Reflexión Pastoral 27 de Noviembre

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA PARA SEGUIR AL REY DE REYES

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA: AÑO. CALENDARIOS JULIANO Y GREGORIANO. Un calendario es un sistema que fija el principio, la longitud y las divisiones del año y pone en orden tales divisiones. El calendario juliano fue introducido por Julio César en 46 A.C. para que el pueblo romano midiera el tiempo según años solares en vez de años lunares.

El calendario juliano asigna 365 días al año, salvo que a cada cuarto año (año bisiesto) se le añade un día para hacerlo de 366 días. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se descubrió que el calendario juliano es en realidad un poco más de 11 minutos más largo que el verdadero año solar. Para el siglo XVI D.C. se había acumulado una diferencia de 10 días completos.

Por eso en 1582 el papa Gregorio XIII introdujo una leve revisión, y así instituyó lo que ahora se conoce como el calendario gregoriano. Por bula papal se omitieron 10 días del año 1582, de manera que el día después del 4 de octubre llegó a ser el 15 de octubre. El calendario gregoriano dispone que los siglos no divisibles por 400 no se consideren años bisiestos. Por ejemplo, a diferencia del año 2000, el año 1900 no fue hecho año bisiesto porque el número 1900 no es divisible por 400. Ahora el calendario gregoriano es el que por lo general se usa en la mayor parte del mundo.

KAIROS A menudo se usa proféticamente la palabra “año” como equivalente de 360 días 12 meses de 30 días cada uno (Apocalipsis 11: 2, 3) y a veces se emplean los términos “tiempo” y “día” para referirse a un “año” (Apocalipsis 12: 6, 14; Ezequiel 4: 5, 6) EL AÑO DE JUBILEO, que se celebraba cada cincuenta años (cada siete sietes, pues 7 por 7 son 49) y que era un resumen de todos los sábados guardados por todos esos años. En este tiempo había oportunidad para que los pobres pudieran redimir sus tierras y también para la redención de los siervos. Esto significaba que existía un año de gracia para todos los oprimidos y angustiados de la tierra de Israel.

Levítico 25: 11-13, El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. EL AÑO SABÁTICO, que indicaba que cada séptimo año se escogía ese año para dar reposo a la tierra (Éxodo 23: 11) En el sentido más básico, la cronología de la Biblia es infinita y eterna, como el relato de la creación (fecha desconocida; Génesis 1:1-31) hasta el final de los tiempos (Mateo 28:20) El libro de Levítico capítulo 25. Expone ampliamente este tema.

El Año Sabático para la tierra tenía por objeto liberar al israelita de la codicia. De hecho, el quebrantar esta norma sobre el Año Sabático hizo que Israel fuese llevado a soportar, por 70 años, la cautividad de Babilonia (2 Crónicas 36:21) Habían fallado en guardar 70 años sabáticos durante un período de 490 años; en consecuencia, tuvieron que pasar por 70 años de cautividad.  

Desde un punto de vista más práctico, y donde la mayoría de los eruditos concuerdan, la cronología de la Biblia comenzó con el llamado de Abram, a quién Dios llamó «Abraham» (Génesis 17:4-6) en el año 2166 A.C. y termina con la escritura del libro de Apocalipsis aproximadamente en el año 95 D.C. Antes del nacimiento de Abraham, la cronología de la Biblia que empieza en Génesis, contiene una extensa historia de la creación.

Pastora María de Machuca