Reflexiones

Reflexión Pastoral 31 de Julio

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, APOSTASÍA.

La actitud del siervo de Dios ante estos hombres. Aunque este tipo de hombres iban a aparecer en los postreros días, este estado de depravación moral descrita aquí no sólo era cosa del futuro, sino que ya había empezado a aparecer mientras Timoteo vivía.

Y Pablo le exhorta a que se mantenga alejado de ellos como la única forma para no comprometer la verdad del evangelio.

Notemos que anteriormente el apóstol exhortaba a Timoteo para que se esforzara en corregir con mansedumbre a los que estaban en el error y se oponían a la sana doctrina (2ª Timoteo 2:25) pero estos hombres de los que ahora trata aquí, parecen haber alcanzado un grado de depravación tal que hace inútil cualquier instrucción.

La única opción conveniente es la de evadirlos. Los métodos de los falsos maestros (2ª Timoteo 3:6-9) “Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que James y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” Después de haber descrito su carácter, ahora va a tratar sobre los métodos que emplean y cuáles son sus víctimas: “Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias”. Sin duda, Pablo está vinculando a estos falsos maestros con los hombres descritos con la anterior lista de vicios.

Como ya hemos visto, a pesar de su depravación moral, estos hombres conservan cierta apariencia de piedad con la que intentan convencer a otros. Y de esta clase de hombres, hay un grupo que son especialmente activos en la búsqueda de seguidores.

1. Los métodos que emplean En cuanto a sus métodos, dice que “se meten en las casas”, es decir, visitan los hogares con el fin de buscar seguidores a los que hacer partícipes de su impiedad. La expresión usada en el original sugiere la idea de “entrar encubiertamente”, como la serpiente que se mueve sigilosamente. A este mismo tipo de hombres y métodos se refiere Judas: (Judas 1:4) “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” Son por lo tanto “falsos hermanos introducidos a escondidas” (Gálatas 2: 4)“falsos maestros que introducen encubiertamente herejías destructoras” (2ª Pedro 2: 1) Sus tácticas están caracterizadas por la clandestinidad y el secreto.

2. Las víctimas de sus métodos. Su finalidad era “conseguir el control sobre las mujercillas”. Parece que sus esfuerzos estaban enfocados especialmente a tratar con cierto tipo de mujeres a las que ellos consideran presas más fáciles. Por supuesto, con esto no se debe entender que Pablo pensara que todas las mujeres carecen de prudencia en la esfera moral y doctrinal, pero es cierto que hay mujeres con poca o ninguna estabilidad espiritual, que son especialmente receptivas a este tipo de charlatanes religiosos. A éstas son las que ellos buscaban, y tal vez planeaban sus visitas cuando no estuvieran sus maridos en casa, con el fin de encontrarlas totalmente desprotegidas.

Y como sabemos, estas viejas tácticas siguen siendo empleadas en la actualidad por algunas sectas falsas.

Pastora María de Machuca