Reflexiones

Reflexión Pastoral 4 de Junio

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

La palabra ‘escatología’ proviene del griego eskatos que significa ‘último’ y logos “tratado”; por lo tanto, se definiría como la doctrina de los últimos tiempos.

La palabra ‘fin’ que identifica la escatología aparece muchas veces en la Biblia, en pasajes como: Mateo 24:6; Mateo 24: 13; Mateo 24: 14; 1ª Corintios 15: 24; Daniel 12: 9; Daniel 12: 13; Habacuc 2:3. La escatología exige una hermenéutica (interpretación bíblica) selecta para discernir lo que debe ser interpretado literalmente en contraposición a lo alegórico y espiritual.

Sin embargo, mucho más que tener este tipo de hermenéutica, se necesita ampliamente el fluir de la persona del Espíritu Santo, abriendo nuestro entendimiento dándonos una sabiduría, revelación y conocimiento, Efesios 1: 17- 18, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

que provenga de Dios, para la interpretación fidedigna, correcta y conforme a su voluntad, pues el mismo Señor dice: “Sin mi nada podéis hacer” Lográndose lo que dice Lucas 24: 45: “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;”. Sólo Dios puede abrir la mente del ser humano para que logre entender las verdades reveladas según el propósito divino a través del Espíritu Santo.

1ª Corintios 2: 9-10. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 

Es necesario que el cristiano escudriñe con mayor dedicación la palabra profética que anuncia lo que está sucediendo y lo que ha de venir para la humanidad porque de esta manera, nuestra esperanza en Dios y su reino serán más firmes y podremos transmitirla a otros de manera fidedigna, según la voluntad de Dios. Hebreos 11:1; Colosenses 1: 4‐14. Es pues, el futuro el tiempo privilegiado de la escatología bíblica; el estado de las cosas futuras, el cual contempla lo 7 aspectos: 1. APOSTASIA; 2. RAPTO; 3. GRAN TRIBULACIÓN; 4. ANTI–CRISTO; 5. ARMAGEDON; 6. MILENIO; 7. JUICIO FINAL.1. QUE ES APOSTASÍA:  APARTAR DE LA FE (EVANGELIO) 1ª Timoteo 4: 1-2; Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.

En los últimos años se han levantado miles de sectas y religiones 2ª Tesalonicenses 2: 3; Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 2ª Pedro 3: sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, Judas 17-20. Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo

Pastora María de Machuca