Reflexiones

Reflexión Pastoral 9 de Julio

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, APOSTASÍA.

Pablo había explicado a Timoteo cuál debería ser su actitud ante el error doctrinal dentro de la iglesia, y ahora pasa a advertirle de que esta oposición a la verdad iba a ir en aumento. Timoteo tenía que ir un paso por delante de los acontecimientos para que éstos no le encontraran desprevenido y así supiera cómo debería reaccionar ante ellos cuando tomara el relevo de Pablo.

En nuestro estudio seguiremos el siguiente esquema: Tema: La apostasía venidera (2ª Timoteo 3:1-9) Una advertencia: “En los postreros días vendrán tiempos peligrosos” (2ª Timoteo 3:1) Las características de los hombres en los días venideros (2ª Timoteo 3:2-5) Los métodos de los falsos enseñadores (2ª Timoteo 3:6-9)

CARACTERISTICAS DE LOS HOMBRES EN LOS ULTIMOS TIEMPOS.

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres: 1. amadores de sí mismos. 2. avaros 3. vanagloriosos 4. soberbios 5. blasfemos 6. desobedientes a los padres 7. ingratos 8. impíos, 9. sin afecto natural 10. implacables 11. calumniadores 12. Intemperantes 13 crueles 14. aborrecedores de lo bueno 15. traidores 16. impetuosos 17. infatuados 18 amadores de los deleites más que de Dios 19. que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 

Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 

Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; 1. hombres corruptos de entendimiento 2. réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. Pero tú has seguido mí. 1. doctrina 2. Conducta 3. Propósito 4. fe 5. Longanimidad 6. Amor 7. Paciencia 8. Persecuciones 9. padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 10. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 11. y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Pablo advierte que los tiempos que vendrían serían “peligrosos”, una palabra que sólo se vuelve a usar en el Nuevo Testamento para referirse a los endemoniados gadarenos que son descritos como “feroces” en gran manera en (Mateo 8:28) En ambos pasajes se percibe el aumento del control y la influencia de Satanás.

1. Hombres amadores de sí mismos. Los hombres dejarán de considerar a Dios como el centro de sus vidas para pensar en ellos mismos. Este cambio del centro de gravedad, es el causante de los desórdenes. Conceptos como la autoestima, el amor propio, el tener una imagen positiva de uno mismo, la autosatisfacción, son vistos por muchos cristianos como la meta a alcanzar.

Con frecuencia se olvida la enseñanza del Señor Jesucristo en cuanto a negarse a uno mismo y tomar la cruz (Mateo 16:24) o las exhortaciones de los apóstoles a no hacer nada por vanagloria, sino que con humildad consideremos al otro como superior a nosotros mismos (Filipenses 2:1-4)

Pastora María de Machuca