Reflexiones

Reflexión Pastoral 20 de Septiembre

ENCENDIDOS POR EL FUEGO DE LA PRESENCIA DE DIOS

MANIFESTACIÓN DE SU FUEGO. El fuego que es la presencia de Dios, revela a Dios trabajando de varias maneras:

EN EL FUEGO MANIFESTANDO LA IRA DE DIOS.

Debido al calor del fuego y a su capacidad destructiva, aparece frecuentemente en la biblia como un símbolo de la ira de Dios y del juicio y la destrucción que a veces son extensiones de esa ira.

El salmista emplea el fuego como un símil del desagrado divino cuando le pregunta al Señor: Salmo 89:46 “¿Hasta cuándo arderá tu ira como el fuego?” Isaías, refiriéndose a la venida de Dios en el juicio, lo ve “venir con fuego” y hacer caer su reprimenda “con llamas de fuego” Isaías 66: 15, Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. Jeremías dice en referencia a la destrucción de Jerusalén que Jehová “derramó su ira como fuego Lamentaciones 2: 4, Entesó su arco como enemigo, afirmó su mano derecha como adversario, Y destruyó cuanto era hermoso.

En la tienda de la hija de Sion derramó como fuego su enojo. Ezequiel usa el término “ira ardiente” para hablar del juicio derramado de Dios, especialmente cuando habla de la inminente conquista babilónica.

Ezequiel 21: 31, y derramaré sobre ti mi ira; el fuego de mi enojo haré encender sobre ti, y te entregaré en mano de hombres temerarios, artífices de destrucción. Este es también el lenguaje por el cual describe el derrocamiento del Gog en los tiempos finales. En su “celo e ira de fuego” causará una calamidad masiva.

Ezequiel 38: 19, Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel. Moisés y Aarón habiendo bendecido al pueblo, presenciaron en otros pasajes, la ira de Dios no sólo está metafóricamente representada por el fuego, sino que el fuego se convierte en un vehículo literal de su ira. En Tabera, (que significa incendio) en el desierto del Sinaí, la “ira de Jehová se despertó” y “el fuego del Señor ardió entre el pueblo”. Números 11: 1, Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.

Y la rebelión de Coré y sus seguidores también resultó en la muerte de muchos de ellos por el fuego, una manifestación de la ira de Dios.

Números 26: 10, y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Coré, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento. Nadad y Abiu, ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

Levítico 10: 2, Nadad y Abiu, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

Una muestra impresionante de fuego como instrumento. Este es probablemente un ejemplo de relámpago, que de otra manera es claramente un medio de infligir juicio es la destrucción de los mensajeros de Ocozías de Israel que intentaron apoderarse de Elías el profeta sólo para ser golpeados con fuego “del cielo” 2º Reyes 1:10, Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.

Job, un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Experimento el fuego de Dios en su casa. Job 1: 16 Continuará

Pastora María de Machuca