Reflexiones

Reflexión Pastoral 27 de Septiembre

ENCENDIDOS POR EL FUEGO DE LA PRESENCIA DE DIOS

MANIFESTACIÓN DE SU FUEGO. El fuego que es la presencia de Dios, revela a Dios trabajando de varias maneras: EN EL FUEGO MANIFESTANDO LA IRA DE DIOS. Job, un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Experimento el fuego de Dios en su casa. Job 1: 16, Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.

Salmo 18: 12-14 Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron; Granizo y carbones ardientes. Tronó en los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; Granizo y carbones de fuego.

Envió sus saetas, y los dispersó; Lanzó relámpagos, y los destruyó. Las mismas imágenes de fuego como una señal de la ira y el juicio de Dios continúan en el Nuevo Testamento.

Santiago y Juan le preguntaron a Jesús si debían o no invocar el fuego del cielo para destruir a los samaritanos. Lucas 9: 54, Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Pablo habla del fuego como un agente purificador capaz de probar la calidad de la vida y de las obras. 1ª Corintios 3: 13, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

EL FUEGO SE ASOCIA CON EL JUICIO DEL INFIERNO. Mateo 5:22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Apocalipsis 20: 14-15. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

CON LA DESTRUCCIÓN DE LOS VIEJOS CIELOS Y LA TIERRA EN PREPARACIÓN PARA EL NUEVO.

2ª Pedro 3: 10-12 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

EL FUEGO DEL ESPÍRITU SANTO. Un uso especial del fuego en el Nuevo Testamento es el relacionado con el bautismo con fuego. Juan el Bautista predijo que Jesús bautizaría “con el Espíritu Santo y con fuego”. Mateo 3:11, Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Promesa que se cumplió el día de Pentecostés. Las “lenguas de fuego” se posaban sobre los que estaban reunidos en el aposento alto, de modo que “estaban llenos del Espíritu Santo”. Hechos 2: 3-4, y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. El fuego aquí es una manifestación de Dios, en el caso de la Tercera Persona de la Divinidad.

¿CÓMO MUESTRA DIOS SU FUEGO? En la Biblia podemos ver el uso del fuego de muchas maneras diferentes. Sin embargo, cuando se trataba del uso espiritual del fuego, usualmente se atribuían el fuego a Dios. Continuará

Pastora María de Machuca