Reflexiones

Reflexión Pastoral 27 de Junio

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA PARA SEGUIR AL REY DE REYES

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA. En la Biblia la historia se divide en épocas, en meses, en dí­as y en horas; pero tiempo, dí­a y hora desbordan con frecuencia el sentido cronológico y presentan un significado espiritual.

Como el tiempo de la visita de Jehová; el dí­a de la salvación; la hora a llegado, marca las etapas decisivas del designio de Dios. Las declaraciones bíblicas en que aparece esta palabra TIEMPO contienen distintos términos con diferentes significados, La palabra “tiempos”, del hebreo Et, traduce: período, tiempo determinado, propicio o apropiado.

Podemos decir que se refiere a un tiempo diseñado por las manos del arquitecto divino, en el cumplimiento de Sus propósitos. Él tiene el gobierno sobre los tiempos de los hombres. En el griego bíblico los términos más usados para tiempo son: Cronos y Kairós.

Veamos el significado de estas palabras: Cronos: lapso de tiempo, duración de tiempo. Raíz de la palabra cronometro y sus derivados. Hablamos del tiempo terrenal, que se puede medir. Dios estableció con la creación el sol, la luna y las estrellas para medir los tiempos terrenales y por eso las unidades de medida de nuestro tiempo: milenio, siglo, año, mes, día, horas, etc.

Génesis 1: 14-18 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 

CRONOS de los hombres, podemos concluir a veces, que Dios se está tardando con cierta respuesta o milagro, pero Dios sabe qué, cuándo y cómo lo hace. Por ejemplo, María, la hermana de Lázaro, dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” y luego Marta la otra hermana le dijo: “Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días”, pero Jesús dijo: “No te he dicho que si crees veras la gloria de Dios? Es el tiempo del hombre.

Kairós: medida correcta, ocasión, período definido, tiempo oportuno, tiempo favorable, momento señalado y preciso. Es el tiempo oportuno y diseñado desde el cielo, dónde Dios interviene en la vida de los hombres de una manera sobrenatural y poderosa. Tiempo diseñado en el cielo, que se manifiesta en la tierra, para bendición de los hombres.

Podemos decir que se refiere a un tiempo diseñado por las manos del arquitecto divino, en el cumplimiento de Sus propósitos. Él tiene el gobierno sobre los tiempos de los hombres.

Entonces los milagros o intervenciones divinas no ocurren cuando queremos o esperamos, sino en el Kairós, es decir en el tiempo de Dios.

Lo primero que necesitamos entender sobre el tiempo de Dios es que es perfecto, así como todos los caminos de Dios son perfectos (Salmo 18:30; Gálatas 4:4) El tiempo de Dios nunca es temprano, y nunca se ha retrasado.

Es necesario siempre ubicarnos en dos tiempos: cronos (el tiempo terrenal) Kairós (tiempo de Dios) Cronos marca cantidad, Kairós calidad, Romanos 5:6. Continua próxima semana

Pastora María de Machuca   

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]